Bordado Mallorquin

image mariposas en fiesta

«El bordado mallorquin, o «punto mallorquín», es característico de las Islas Baleares y nos recuerda más a los realizados al otro lado del Mediterráneo, a los de Persia o la India, que a otros geográficamente mas próximos.

Antiguamente se empleaba la tela de lienzo casero tejida en casa, normalmente de color blanco. Se empleaban dos tonalidades de un mismo color – azul turquesa, miel o rojo caldera. Los motivos eran grandes, flores que recuerdan el tulipán, la alcachofa o la granada, como si estuvieran cortadas por la mitad. Los espacios se rellenaban con hojas de parra o rosal trepador, no dejando ver a penas el fondo de la tela. Estos bordados se utilizaban para adornar las ropas del hogar, y especialmente el rebocillo, un velo para cubrir la cabeza de las mujeres,  actualmente usado solo como parte del traje regional típico de las islas. Se cubría totalmente de bordados alrededor de un eje, como si fuera el árbol de la vida, lo cual tiene mucha lógica dado su temática vegetal. Era frecuente que los hombres fueran los encargados de bordar..

image

Tapete antiguo, herencia familiar…esta bordado todo en un tono de azul, sin contrastes

image

Detalle de una servilleta antigua, ya se utilizan las tonalidades. El azul clásico del mediterraneo

image

Rebocillo antiguo, muy bonito, hoy en día es parte del traje regional

image

Rebocillo

image

Detalle de una servilleta en color miel, una flor muy estilizada, con varias tonalidades

Mariposa rojaMariposa rojaMariposa rojaMariposa roja
image

Mantelería bordada en rojo caldera, muy elegante

image

Un tapete de colorines, muy alegre, bordado con hilos que me quedaron de otras labores

image

Mantel de te, de colores suaves, los perfiles son todos beige, luego vas pintando cada flor de un color diferente, procurando que haya armonía entre los colores

image

Camino de mesa en azul, hilo de Olan, dobladillo de vainica, es precioso, muy fino…

image

Detalle de un camino, el centro de las flores esta hecho con nudos franceses, de dos colores, claro y oscuro

Actualmente es  frecuente utilizar toda la gama de colores suaves, creando unas piezas de policromia muy bellas. Se dibujan cenefas alrededor de la tela y algunos motivos centrales, siempre terminados con un dobladillo sencillo, con cadeneta o vainica de medio punto.

image

Tela de lino , bastidor , aguja muy fina, hilo perle numero 12 para los perfiles, y mouline para el relleno de punto escapulario..

La ejecución empieza por seleccionar una tela fina. En ella se dibujan los motivos. Se coloca la tela en un bastidor pequeño y se trabajan todos los perfiles de cadeneta, en un solo color , con un ganchillo muy fino. Una vez terminados los perfiles se van rellenando las hojas con punto escapulario, que no perfora la tela sino que engancha las cadenetas, alternando las tonalidades claras, medias y oscuras del color elegido. Por ultimo se rellenan los espacios de las flores grandes con punto de cruz, cada una diferente dejando volar la imaginación…».

Marcado de una servilleta

Marcado de una servilleta

image

El tambor debe quedar muy tenso, se trabaja mucho mejor. Sostenemos el hilo por debajo de la tela con la mano izquierda ( si eres diestro ) y tejemos a través de la tela, siguiendo el dibujo. En esta ilustración hemos sacado un hilo,para hacer el encuadre de la servilleta, así nos saldrá recto.

Se bordan primero los perfiles, en el color elegido. Luego se rellenan las hojas alternando los tonos claros, medios y oscuros dando movimiento al bordado...

Se bordan primero los perfiles, en el color elegido. Luego se rellenan las hojas con punto escapulario alternando los tonos claros, medios y oscuros dando movimiento al bordado…

Aquí esta nuestra servilleta terminada...

Aquí esta nuestra servilleta terminada…

Terminación con vainica de medio punto

Terminación con vainica de medio punto

image

Esquina de mantelería de 8 puestos…

image

Detalle central…

Mariposa azul
image

Camino bordado en Lino de Olan

image

Dibujo de una lampara en verde botella..

Equina de mantelería de te, bordada en blanco roto sobre tela color arena

Equina de mantelería de te, bordada en blanco roto sobre tela color arena

Mariposa verde Mariposa verdeMariposa verde
image

Tapa jarras, bordados en Lino de Olan

image

Tu y Yo, en morado, muy sencillo, con calado en el dobladillo..

Mariposa revoloteandoMariposa revoloteandoMariposa revoloteando
image

Lámpara de mesa de noche….primero se borda la tela y luego se arma la pantalla…el bordado debe quedar perfecto por detrás, muy limpio para que al encender no se noten los hilos…

image

Bolsa de viaje para ropa intima femenina…muy útiles…

image

Bolsa de viaje en lino amarillo, bordado en celestes, es una bonita combinación de color..las iniciales en una esquina en punto de cruz..

image

Calado de » molinetes»..

image

Mantelería de ramitos de amapolas, en tres tonos de rojo, el centro un botón bordado en negro

image Mariposa bonita roja
Delantal largo negro bordado en verdes, algo diferente

Delantal largo negro bordado en verdes, algo diferente

Reposa cabezas , bordado en lino de olan

Reposa cabezas , bordado en lino de olan

image

Detalle de mantelería en azul mediterraneo

Mariposa azulimage
Servilleta con dobladillo de doble cadeneta.

Servilleta con dobladillo de doble cadeneta.

image image
image

Cerezas para un trapo de cocina…..para decoración!

Mariposa bonita rojaMariposa bonita roja

Trapo de cocina con uvas, las tres tonalidades las hacen mas reales

image

Trapo de cocina con cangrejo para decoracion marinera

image

Individual de frambuesas

image

Otro tono de verde en las hojas..

En un reciente viaje a las islas Griegas encontré , entre otras muchas curiosidades , estos trabajos realizados en cadeneta. Son de artesanía y están elaborados con una pequeña maquina, a diferencia del punto mallorquin que hacemos con el ganchillo de crochet. La combinación de colores me pareció muy linda, así que pensé que seria interesante publicarlo en mi blog!

imageimageimage

Hola!  A las personas que nos gustan las labores las cosas nuevas y bonitas nos hace mucha ilusión intentarlas! Estoy empezando una nueva mantelería en punto mallorquín en tonos  grises y rosas, un dibujo sencillo y diferente a las flores de la Parra como es tradicional en este tipo de bordado. Pero me tomara tiempo elaborarla y terminarla, son cosas que se hacen poco a poco, con esmero y dedicación. Mientras tanto alterno otras labores. Mis amigas del costurero hacen estos bolsitas de fiesta, cada una lo hace según su intuición….se hacen a ganchillo, engarzando las pepitas cada tantos puntos…son los primeros que he tejido pero son muy coquetos…

imageimageimage

20 comentarios

    1. Hola Asun! Muchas gracias por visitar mi blog y por interesarse en mis labores! Lo siento pero el bordado mallorquin no esta a la venta. Es un trabajo laborioso muy difícil de valorar. No se si usted trabaja este tipo de bordado pero si le interesan las telas marcadas para bordar la puedo ayudar. Un saludo. Julia

      Le gusta a 1 persona

  1. Hola !!!! Mis sinceras zFELICITACIONES por la calidad de sus trabajos. He aprendido este bordado en Mallorca con una tía muy querida. Vivo en Argentina y he presentado un trabajo (reloj) y he ganado. He hecho 5 relojes para mis hijos y para mi. Ahora tengo un espejo para exponer. Me siento feliz de pasar mis ratos libres de jubilada practicando esta técnica. Ahora estoy haciendo una lampara. Rescato humildemente sus modelos y tomo nota de cada garza. Un saludo muy grande desde Argentina. Siga con estos excelentes trabajos.

    Me gusta

    1. Hola Ana María! Muchísimas gracias por sus comentarios! Me alegra mucho saber que otras personas disfrutan también con estas labores. Es un trabajo muy entretenido, primero la cadeneta, luego el relleno, cambiando las tonalidades de color y por ultimo las garzas que le dan el toque…y el resultado es precioso! Si desea le puedo enviar a su correo electrónico croquis de garzas y algún dibujo para pasar a tela. De nuevo mil gracias por sus amables comentarios y si, seguiré haciendo cosas nuevas que me mantienen con ilusión! Un saludo. Julia

      Me gusta

    1. Hola Carmen! Gracias por confiar en mi trabajo pero hasta ahora solo he bordado para mí! La verdad es que mi última mantelería me quedo muy bonita! Pero es tanto trabajo que es muy difícil hacerlo para otros….tarde muchos meses en realizarlas! Así que gracias pero por el momento no puedo! Un saludo julia

      Me gusta

  2. Buenos días me encantan las manualidades y sobre todo el punto mallorquín Ahora quiero hacer un reloj para regalar a una buena amiga Quería preguntar si tendría alguno hecho para poder ver el diseño Muchas gracias

    Me gusta

  3. Hola Julia, me encantaron tus trabajos!! Entre a este blog de casualidad, ya que buscaba sobre bordados mexicanos, que son los que estoy haciendo, aparte de algunos con hilos perle y mouline sobre mis camisas, me podrías ayudar a entender este punto, el cadeneta lo hago, el escapulario no lo conozco y las garzas..qué son??
    te felicito!! muy lindos tus bordados! muchas gracias.

    Me gusta

    1. Hola Sol! Muchas gracias! El punto de cadeneta en Mallorca se hace con un ganchillo muy fino y un bastidor pequeño. Es más difícil pero tiene algunas ventajas sobre el realizado con aguja, se hace más rápido y más uniforme, y también haces menos nudos porque la hebra no se termina hasta que termina el dibujo. El punto escapulario es el que rellena las hojas, es como un cruzado que coge el lado interior de las cadenetas. Y las garzas son los dibujos que rellenan las flores realizados en punto de cruz, generalmente se borda en un tono oscuro para que resalte..conozco bordadoras que las hacen muy bonitas, a mí me resultan un poco difíciles porque hay que contar los hilos y tengo que emplear la lupa. Espero haberte aclarado algo! Es un bordado muy entretenido, muy bonito y con muchas posibilidades, también queda bien en camisas ya que me dices que bordas camisas.Se emplea hilo perle número 12 para el contorno de flores , hojas y tallos y con mouline para el relleno de hojas y flores. Yo he disfrutado muchísimo con esta labor, aunque con la llegada de los nietos lo tengo un poco en espera! Un saludo, Julia

      Me gusta

    1. Hola Francesca! En Palma hay tiendas que venden telas marcadas, generalmente pequeñas.. la más conocida es La Veneciana, quizás ellos acepten encargos de piezas más grandes.. yo he aprendido a marcar mis telas con papel carbón y con mucho cuidado! Hay un papel carbón marca Kores que no mancha..
      espero que esta información te sea de utilidad
      Saludos
      Julia

      Me gusta

  4. Es una labor hermosa y además antigua, que no debe perderse. Ahora que estoy jubilada, intentaré hacer alguna labor pequeña. Mi pasión es el punto de cruz. Te felicito Julia, tus trabajos son hermosos. Un gran abrazo desde México.

    Me gusta

Deja un comentario