Mama Gourmet !

Coming up soon! Próximamente!image

Siempre me ha gustado la cocina, de las labores del hogar es la mas agradecida! Y ya que mhe lanzado a crear un blog con mis trabajos de costura mis hijos me han pedido que cada semana les suba una  receta casera, un medio estupendo para dejarles por escrito esos pequeños placeres que han hecho parte de su vida, porque en casa hemos hecho de la buena mesa un espacio para conversar…. pero tengo que empezar a cocinar de cero, ardua tarea porque yo como buena ama de casa cocino bastante a ojo, es decir, sin tiempos ni muchas medidas, salvo en repostería que son imprescindibles….poco a poco iré publicando mi recetario, será para mi un reto divertido! A ver como nos sale!

ASI QUE  CHICOS A  PONERSE  EL DELANTAL !imageTenemos que empezar por organizar un poco los utensilios de cocina. En el mercado encontramos   muchos, unos muy útiles, otros un trastito mas. Lo mismo pasa con los electrodomésticos, hay que elegir lo que realmente nos sea de gran utilidad. Hay que pensar que ocupan espacio y luego hay que limpiarlos….

Un buen juego de cuchillos. Se pueden comprar por separado pero sale más económico el juego completo

Un buen juego de cuchillos. Se pueden comprar por separado pero sale más económico el juego completo

image

Para batir las claras a punto de nieve

image

Colador chino, espátula flexible, taza de medir

image

Pasapure, este tiene muchos años…para pasar salsas

Balanza sencilla, pero las electrónicas son muy precisas

Balanza sencilla. Las electrónicas son muy precisas, y algunas tienen el recipiente con más capacidad, nunca esta de mas.

Bol y varillas para mezclar. Este es de Ikea, tienen una goma en la base, así evita que se mueva cuando bates.

Bol y varillas para mezclar. Este es de Ikea, tienen una goma en la base, así evita que se mueva cuando bates.

Olla grande y mediana, sartenes de dos medidas, cucharas de madera, pinzas largas, espumadera, un molde para bizcocho, uno rectangular de cristal….y una buena licuadora os será de mucha utilidad.

CALDO 

Con la llegada del invierno nada como tener un caldito en casa para preparar una sopita que nos devuelva el alma al cuerpo!

Ingredientes:

Medio pollo

250 gr de morcillo de ternera

un hueso de rodilla de ternera o hueso con tuétano      image

apio, puerro, zanahoria, cebolla, cilantro o perejil, medio tomate, salimage

Poner a hervir la carne en 3 o 4 litros de agua, con 2 cucharadas de sal y una ramita de apio. Aunque la carne de ternera necesita un poco más de tiempo de coccion que el pollo lo podemos poner todo junto. Necesitará mas o menos 45 minutos a fuego moderado. Una vez pasado este tiempo añadir  las verduras y hervir por 30 minutos mas, removiendo de vez en cuando, dicen que el cucharón hace el caldo! Y si vemos que se evapora podemos añadir agua . Ese cambio de temperatura al añadir agua fría ayuda a ablandar la carne. En este momento podemos añadir unas patatas peladas si queremos. Lo dejamos enfriar , lo colamos, y lo metemos en la nevera. Al cabo de unas horas la grasa se solidifica, entonces la podemos retirar con una espumadera, y ya tenemos el caldo desgrasado para cocer  los fideos, estrellas, letras, piñones , o sémola, a elegir.. El caldo que nos sobre se puede congelar, o guardar en la nevera por varios días, sobretodo en invierno. En verano el caldo es delicado y conviene congelarlo.

La carne hervida la podemos emplear para hacer croquetas, canelones o simplemente pasada por la sartén con un poco de aceite de oliva y algunas verduritas como guisantes , judías verdes, todo hervido previamente.

MI monigote torero FLAN DE CARAMELO                 image

Ingredientes:

1 litro de buena leche

8 cucharadas de azucar

8 huevos ( 4 huevos enteros y 4 yemas)

gotas de vainilla liquida

Caramelo: 1 vaso de azucar y  3 cucharadas de agua

Preparación:

en un cazo pequeño poner a hervir el azúcar y el agua para hacer el caramelo.image de vez en cuando mover el cazo en redondo, mejor no remover con cuchara. Dejar que tome color y enseguida verter en el molde .image

Calentar la leche con las 8 cucharadas de azúcar, sin que llegue a hervir. Batir los 4 huevos enteros y las 4 yemas image  . Mezclamos con la leche, removemos bien, y aromatizamos con vainilla liquida.  Lo pasamos todo por un colador y lo vertemos en el molde caramelizado image  Meter en horno fuerte, precalentado, al baño de María como en la foto, por 50 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar un par de horas. Meter en la nevera. Es mejor comerlo al día siguiente….desmoldar con cuidado y aqui esta nuestro delicioso flan de caramelo! Sin agujeros . También podemos cocinar el flan en una flanera en la encimera de la cocina. Más ó menos tarda unos 40 minutos.image

imageimage

SOUFFLE DE MAÍZ                  image

Este es un plato muy fácil y bastante rápido de hacer . Ideal para acompañar carnes. En casa gusta mucho y casi nunca sobra!

Ingredientes:

1 lata grande de maíz

media lata de leche

4 huevos enteros

250 gramos de queso blanco fresco, de Burgos por ejemplo

1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de azúcar, media cucharadita de pimienta blanca molida

2 cucharadas de mantequilla

Preparación:

Poner todos los ingredientes juntos en la licuadora y licuar por 1 minuto a velocidad máxima, hasta que lo veáis bien pasado. Verter en el molde untado de mantequilla y hornear durante 30 minutos en horno precalentado, a 250 grados. Este souffle sale del horno esponjado pero se baja enseguida, así que no os preocupéis . Lo podéis servir recién salido del horno o tibio.

HAMBURGUESAS    

Ingredientes:

500 gramos de carne picada mezclada de cerdo y ternera. Pueden ser de pollo también. En las carnicerías te la pican. Es preferible elegir la carne y que nos la pasen  al momento, que las bandejas que encontramos preparadas en los supermercados, con algunas excepciones.

1 cebolla mediana, 1 tomate mediano, 1 diente de ajo pelado, una ramita de perejil, sal, pimienta blanca molida

2 cucharadas de pan rallado

opcional: 1 huevo.  Siempre había puesto huevo en esta mezcla, pero desde que no le pongo noto que la carne queda mas suelta y mas sabrosa y natural, aunque es verdad que es más difícil lograr que te queden con buena forma, hay que ser cuidadosos al darles la vuelta en la parrilla.

Preparacion:

Carne, sal, pimienta

Carne, sal, pimienta

Triturar en la licuadora o rallar la cebolla, tomate, perejil y ajito.

Añadir el pan rallado y mezclar todo muy bien. Podéis dejarlo reposar en la nevera un par de horas si tenéis tiempo. Dar forma a las hamburguesas y asarlas en la parrilla o en la sartén antiadherente, girándolas con cuidado…..image

CHAMPIÑONES     image

Me gusta tener preparados champiñones en la nevera. Cocidos se conservan mejor que crudos y los puedes emplear al momento para muchos platos: como guarnición de carnes, tortilla, pastas…en el mercado encontramos grandes y pequeños, los podemos hacer enteros o cortados en laminas, lo importante es que los champiñones sean blancos y frescos.

Ingredientes:

500 gramos de champiñones frescos, blanquitos, grandes o pequeños

sal y pimienta

gotas de limón

1 cucharada de aceite de oliva   o   1 cucharada de mantequilla

Preparación:

Lavar y escurrir los champiñones.   image image image

Cortarlos en laminas , añadir las gotas de limón , la mantequilla o el aceite y salpimentar. Tapar unos minutos. Destapar y dejar que se evapore el jugo. Estarán listos para comer en 10 minutos mas o menos..

ALCACHOFAS CON JAMÓN         image

Ingredientes:   1 kilo de alcachofas , 2 cucharadas de aceite de oliva, 3 lonchas de jamón serrano, sal y pimienta

Preparación:  

Al comprar las alcachofas hay que elegirlas que no estén muy abiertas en la parte de arriba, serán mas tiernas . La alcachofa es una flor preciosa por cierto! Siempre me sorprende el color tan vivo cuando llego a la finca , a mediodía con el sol brillante, y han florecido las que no se han recogido.     image

image
Flor de alcachofa

Flor de alcachofa

Cortar el tallo y empezar a quitar las hojas hasta llegar al corazón . Hacer 4 trozos de cada una. Poner agua a hervir con sal y cuando rompa a hervir echar las alcachofas. Hervir por 20 minutos. Escurrir en un colador y refrescarlas con agua fría del grifo. Para lograr este colorido de verde tienen que reposar unas horas en la nevera. Pero el sabor no varía si no reposan , es mas por el color tan bonito. Y las propiedades  nutritivas se lo dejo a los profesionales de la nutrición…

Poner 2 cucharadas de aceite de oliva en la sartén, rehogar 3 minutos las alcachofas y añadir el jamón serrano cortado. Salpimentar…

BERENJENAS RELLENAS    image

Ingredientes:

4  Berenjenas

250 gr de carne picada

aceite para freír las berenjenas

sal, pimienta, orégano

1 Vasito de salsa de tomate, si es casera mejor

4 cucharadas de pan rallado para espolvorear las berenjenas

Preparacion:

Antes las berenjenas eran fruto de verano pero hoy en día las cultivan en invernadero y hay todo el año.  Por eso es un plato de verano. Para esta receta se pueden hacer fritas o hervidas, pero la verdad es que fritas son mucho más sabrosas…..así que podéis elegir, cuidar la línea , o darle gusto al paladar…

Lavar y cortar las berenjenas por la mitad. Hacer unos cortes a la pulpa sin mucho cuidado     image    Poner las berenjenas en remojo con abundante agua con 2 cucharadas de sal durante media hora.  Escurrirlas y freírlas en aceite, si es de oliva mejor, pero puede ser de maíz, o el que normalmente uséis para frituras. Ponerlas en una fuente de horno. Con una cuchara quitar la pulpa con cuidado y mezclarla con la carne picada. Así     image         image  image image Salpimentar la mezcla con sal, pimienta, y orégano. Rellenar los “barquitos”, cubrir con salsa de tomate y espolvorear con pan rallado.  Hornear a 250 grados por 40 minutos….hmmmm

MANZANAS  DE POSTRE      image

Esta receta de manzanas cocidas  es  versátil:  solas, pasadas por la licuadora será compota para bebés ( con menos azúcar) , con yogurt, con helado de vainilla, crema de leche o para elaborar otros postres…yo os recomiendo el Crumble de Manzanas que esta bueníssssimo! Os remito al blog de Marta: Dreamingwithchocolate.wordpress.com y veréis entre otras delicias la receta del Crumble !

Ingredientes

Manzanas amarillas Golden

1 cucharada grande de azúcar por manzana

canela en polvo a gusto

medio vasito de agua

Preparacion

imageimageimageimage

Las manzanas golden son las mejores para postres porque no se deshacen al cocinarlas. Pelar las manzanas y cortarlas a trozos desechando el centro. Espolvorear con azúcar y canela, añadir un poquito de agua y hervir por unos 20 minutos.

ROAST-BEEF     image                image

O Rosbif, o carne al horno….para mi siempre ha sido Roast-beef….

Aunque la pieza de carne puede ser distinta, el método es siempre el mismo, sellar la carne pasándola por harina , dorándola en la sartén, y luego un toque de horno, mas corto o mas largo según el gusto. Hay tiempos de cocción establecidos, podemos buscar las tablas en internet o cualquier libro de cocina, pero la verdad es que bastara con hacerla un par de veces en nuestro horno para saberlo..

El solomillo de ternera es lo más selecto, costoso, y muy tierno, pero no es lo mas sabroso…el entrecote es perfecto, muy limpio porque las pieles que a la plancha no molestan en el asado nos encogen la carne y cuesta cortar…tapilla de la nuez  : “picaña”, punta de anca, punta de nalga, es una pieza de carne muy buena, tiene una capa de grasa en un lado que hace la carne muy sabrosa aunque poco saludable … Hoy haremos la cola de la nuez:

imageimageimageimageimageimageimageimage     Como veis en la secuencia de fotos sellamos la carne dorandola en la sarten con 3 cucharadas de aceite de oliva y un trocito de mantequilla. Ponemos la carne en una fuente de horno y en el aceite donde doramos la carne añadimos un vaso de agua o caldo, una pastilla de avecrem, y una copita de jerez seco. Dejamos que hierva unos segundos y rociamos la carne. Metemos al horno fuerte durante …… Los tiempos de coccion que tengo en la receta de mi madre son:

16 minutos por libra……..cruda

22 minutos por libra…….al punto

30 minutos por libra…….cocida

En este caso serán suficientes 15 minutos , ya que es una pieza pequeña . Una vez transcurrido este tiempo se saca del horno. Es conveniente que repose unos 15 minutos , se corta mejor. Y nunca dejar la carne dentro del horno aunque este apagado.

SALSA BECHAMEL

Ingredientes:

3/4 de litro de leche

50 grs de mantequilla

3 cucharadas colmadas de harina

Sal, pimienta, nuez moscada, azucar  ( 1  cucharadita de cada cosa)

Preparacion:

Calentar la leche. Derretir la mantequilla , agregar la harina, removiendo  constantemente con una cuchara de madera. Incorporar la leche muy poco a poco sin dejar de remover para que no se formen grumos. Condimentar con la sal, pimienta, azúcar y nuez moscada rallada. Probar la sazón y rectificar si es preciso. Podemos añadir   o quitar leche si la queremos mas o menos espesa.

image image image image

CANELONES               image

Ingredientes:

Pasta de canelones para hervir. 1 paquete tiene 20 canelones. Yo empleo marca El Pavo “fácil” .Para canelones también se puede emplear la pasta de lasaña, sobra un poco de pasta pero cuesta menos enrollar el canelón.

Relleno:

Podemos utilizar carne hervida del caldo: pollo, ternera…

200 grs de carne picada mezclada de cerdo y ternera

1 cebolla ,2 dientes de ajo para la carne picada, 3 cucharadas de aceite de oliva

100 grs de fois-gras

sal y pimienta

100 grs de queso rallado tipo emmental para gratinar o pan rallado

image   Picar bien la carne hervida y preparar la carne picada: en una sartén sofreír la cebolla y los ajitos en el aceite de oliva, añadir la carne, salpimentar y dejar cocer 20 minutos. Mezclar con la carne hervida y los 100 grs de fois-gras y reservar.

Preparar una salsa bechamel.

Añadir un par de cucharadas de bechamel al relleno que teníamos reservado y remover bien para formar una pasta y poder rellenar los canelones mejor. Rectificar la sazón .

Hervir la pasta en abundante agua con sal y un chorrito de aceite. Cuando rompa a hervir el agua poner los canelones de uno en uno, moviéndolos con una espumadera para que no se peguen unos a otros. Casi siempre se rompe alguno, así que tenéis que poner mas de los que vais a emplear. Escurrir la pasta y ponerla en un trapo seco así:

image     Rellenar los canelones con la pasta que hemos preparado y ponerlos en una fuente de horno previamente untada de aceite de oliva o bien poner una capita de salsa bechamel    image   Cubrir completamente con el resto de la salsa y queso rallado tipo emmental y gratinar. Para los que no les gusta el queso podéis poner un poco de pan rallado ….

Otro día haremos los canelones de atún que son muy ricos, y nos solucionan los viernes de cuaresma.

POLLO AL AJILLO    image

Esta receta es muy fácil y esta muy bueno!

Ingredientes:

3 traseros de pollo, separar el muslo del contra muslo ( podéis quitar la piel)

6 o 7 dientes de ajo, pelados y cortados a lo largo

harina para rebozar el pollo

vaso de aceite de oliva para sofreír el pollo

1 taza de caldo o 1 taza de agua y 1 avecrem

sal , pimienta, 1 hoja de laurel

Preparacion:

Salpimentar el pollo, pasarlo por harina y dorarlo en la sarten con el aceite de olivaimageimage. Cuando este dorado lo pasamos a una fuente. Desechamos el aceite sobrante dejando un poco con los restos de la harina que queda en el fondo y sofreímos un poco los ajos, sin quemarlos.  Añadimos el agua y dejamos hervir a fuego lento y tapado al menos 30 minutos, hasta que el pollo este tierno.

BACALAO CON PIMIENTOS.      image

Ingredientes:

1/2 kg de bacalao desalado. Lo venden congelado al punto de sal y es muy bueno.

2 pimientos verdes y uno rojo para freir

6 patatas

1 cabeza de ajos

1 frasco de salsa de tomate

Aceite de oliva para freír el pescado

harina para rebozar

sal, pimienta, laurel

Preparacion:

Cocer las patatas con piel en el microondas en un recipiente con tapa. Tardan unos 15 minutos. Dejar enfriar, pelar, y cortar en rodajas. Ponerlas en el fondo de una fuente de horno.

Cortar los pimientos en cuadros y freírlos con 3 o 4 dientes de ajos en una sarten con aceite de oliva. Escurrir y ponerlos encima de las patatas.image     El pescado lo cortamos en trozos grandes , lo escurrimos, enharinamos, y lo freímos dulcemente . Se coloca encima de las patatas pimientos.

Desechamos el aceite sobrante de la sarten y nos quedamos la harina tostada que queda en el fondo. Añadimos la salsa de tomate, haciéndola hervir unos minutos con el laurel y 2 o 3 dientes de ajo rotos. Rectificamos la sazón y si es necesario añadir 1  o  2 cucharaditas de azúcar, ya que el tomate suele ser un poco ácido.imageimageimage

Bañar el pescado con la salsa. Darle un toque de horno, 10 minutos.

image        BIZCOCHO Y CAFÉ CON LECHE

5 Huevos, lo que pesen los huevos de azúcar, la mitad del azúcar de harina, 1 vasito de zumo de naranja..

Esta receta tiene una fórmula curiosa….y   NO TIENE GRASA!

lo cual la hace muy saludable, aunque tiene azúcar…ideal para la mañana con el café con leche.

Ingredientes:

5  Huevos ( suelen pesar unos 300 grs)

300 grs de azucar

150 grs de harina (de bizcocho mejor)

1 vasito de zumo de naranja

gotas de vainilla

Preparacion:

Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con el azúcar hasta que forme una crema y haga “burbujas”…image image image    Añadir el vasito de zumo de naranja y mezclar.    Incorporar la harina cernida y mezclar con suavidad.  Perfumar con gotas de vainilla.   Batir las claras a punto de nieve con un tris de sal. Las claras suben mejor a temperatura ambiente, si están frias de la nevera les cuesta mas. image

Untar un molde con mantequilla, espolvorear con harina, y verter la mezcla. Hornear a 210 grados, precalentado, la rejilla en medio, por 30 minutos.

image image

         CREMA DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

Con la llegada de la Primavera damos un nuevo aire a nuestros menús! Cocina de temporada, como dicen los expertos. Como por ejemplo los espárragos verdes o trigueros. Se puede ir de excursión por el campo los meses de febrero y marzo y recoger los que encontramos en la naturaleza, pero en el mercado venden unos manojitos que también son tiernos y gustosos.   image

Ingredientes:

2 manojos de espárragos trigueros

1 litro de caldo

50 grs de mantequilla

3cucharadas de aceite de oliva

2 cucharadas colmadas de maizena

1 vaso de leche

2 patatas medianas

Preparacion:

Lavar los espárragos y separar las puntas de los tallos. Hay que romperlos con la mano, hasta donde se pueda, desechar lo que sobra. Rehogar los tallos con las 2 patatas  peladas y cortadas en las 2 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar. Añadir el caldo y dejar hervir 20 minutos. Aparte rehogar las puntas de espárragos en los 50 grs de mantequilla 8 o 10 minutos no mas, quedaran ” al dente” y los reservamos para añadirlos al final. Sin taparlos para que conserven el color.

Pasar el caldo con los tallos por la licuadora y tamizar.

imageimage image

image      Poner el caldo al fuego lento . Diluir la maizena en la leche fria, y antes de que el caldo rompa a hervir añadirle la leche, removiendo constantemente, hasta que este espesa. Esto tardara solo unos minutos. Apagar el fuego . Rectificar la sazón. Al servir, ya sea individualmente o en la sopera, ponerle las puntas de espárragos .

Naranjos en flor, flor de azahar

Naranjos en flor, perfume de azahar…

Plena temporada de naranjas, mes de abril

Plena temporada de naranjas, mes de abril

imageY con estas naranjas tan buenas, aprovechando la temporada de las fresas hacemos esta ensaladita de frutas tan deliciosa! Aprovechamos la fruta que se nos va madurando y añadimos unas ciruelas pasas, preferiblemente sin hueso.

PASTEL DE ATUN         image      

Ingredientes:

400 grs de atun en lata

1 bote de salsa de tomate de 250 ml

1 rebanada de pan de molde o 1 miga de pan mojada en leche

4 huevos enteros

1 diente de ajo una ramita de perejil

sal y pimienta

Preparacion:

En un recipiente ponemos el atun, la miga de pan mojada en leche, la salsa de tomate y los huevos enteros .      image Aparte preparamos el picadillo de ajo y perejil, y untamos el molde de horno con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado. Mezclamos bien todos estos ingredientes , llenamos el molde, y horneamos por 45 minutos, a 210 grados, de arriba y de abajo, parrilla abajo.image

MI  monigote TARTA DE LIMÓN        image

Ingredientes:

Pasta:

12  galletas tipo Digestive

100 grs de matequilla

En un bol deshacer las galletas con las manos, con la masa del mortero o  pasarlas por la licuadora.Derretir la mantequilla en el microondas y añadir a las galletas. Mezclar con un tenedor y cubrir el fondo del molde que vamos a utilizar. Aplanar con el tenedor sin apretar demasiado. Hornear en horno caliente 5 minutos.

Crema de limon:

6  cucharadas soperas de maizena

24 cucharadas soperas de azucar

32 cucharadas de agua tibia

2 yemas

1 cucharada de mantequilla

El jugo de 2 limones

ralladura de limon

En una olla mezclar en seco el azúcar y la maizena. Añadir las yemas (reservar las claras para el merengue). Añadir el agua y  la ralladura de limón, remover hasta que se disuelva todo. Poner a fuego lento , y sin dejar de remover esperar que espesee. Tardará unos 7 u 8 minutos. Añadir la cucharada de mantequilla. Retirar del fuego. Mezclar el jugo de limón pero no todo, vais probando hasta que tenga el ácido deseado. Dejarlo enfriar 10 minutos antes de verterlo sobre la pasta.

imageimageimage image

Haremos un merengue americano, hay que preparar un almíbar que añadimos en caliente a las claras ya batidas a punto de nieve, así que hay que sincronizar un poco….hay que utilizar las varillas eléctricas…

image

Ingredientes para el merengue:

3 claras de huevo a temperatura ambiente

1 taza de azucar

1/3 de taza de agua

Un tris de sal y unas gotas de limon

Hacer un almíbar con el azúcar y el agua en un cazo pequeño , esperar a que coja punto, unos diez minutos, sin remover. No dejar que tome color…….batir las claras a punto de nieve con un tris de sal y unas gotas de limón…apagar el fuego del almíbar y  añadirlo poco a poco a las claras, en un hilo continuo, batiendo con las varillas al mismo tiempo hasta terminar el almíbar…notaremos que aumenta el volumen y coge consistencia.           image

Seguidamente lo ponemos a cucharadas sobre la crema de limón y le damos forma como queramos, en este caso pequeños toques  con la cuchara formando picos. El merengue en caliente lo podemos moldear, cuando se enfría ya no es posible darle forma.

image

CAKE DE MANZANA         image

Ingredientes:

Esta receta es la misma que empleo para el cake de zanahoria y el cake de banano. La medida es un vaso de agua de 250 ml.

image

1 vaso de harina cernida

1 cucharadita de canela en polvo

1 cucharadita de sal gorda

3 cucharaditas de levadura Royal o Canario

Mezclar estos ingredientes secos.

image

Y en otro bol mezclar:

2 huevos enteros

3/4 de vaso de azúcar

1/2 vaso de aceite de oliva que no sea extravirgen

gotas de vainilla

Mezclar los ingredientes por separado y verter una mezcla sobre la otra.

Pelar y rallar 2 manzanas golden y añadir a la mezcla anterior.image image image

Untar de mantequilla el molde elegido y enharinar. Hornear a 210 grados durante 30 minutos .

La sacamos del horno y la dejamos enfriar. Preparamos un glaseado con 3/4 de vaso de azúcar glace y 2 cucharaditas de zumo de limón. Remover bien con un tenedor dehaciendo los grumos de azúcar, y derramarlo sobre el cake. Este glaseado le da un toque final.Para el desayuno hmmmm que rico!

ENSALADA DE GARBANZOS    image

1  frasco de garbanzos de buena calidad

3 tomates de ensalada maduros

1/2 pimiento verde

2 cebolletas

ramita de cilantro

sal, pimentón rojo molido (1 cucharadita)

3 cucharadas de aceite de oliva extravirgen

Encontre una amiga en el supermercado y me dijo ” hoy no me complicare, hare garbanzos con tomates”… Me dio la idea y aquí esta la ensaladita, ideal para el verano, muy rica…

Cortar  las cebolletas , el pimiento, y el cilantro muy finamente. Pelar los tomates y cortarlos. Añadir los garbanzos escurridos. Aliñar con la sal, el pimentón y el aceite de oliva.

CROQUETAS            image

Las croquetas llevan un poco de trabajo, pero se pueden congelar y te sacan de un apuro. A los niños les encantan. He elegido el pollo como ingrediente principal pero pueden ser de jamón de York, jamón serrano, espinacas, pescado ( ojo con las espinas), el procedimiento es el mismo.

Ingredientes:

200 gramos de pollo

1 cebolla mediana

3 cucharadas de harina

3 cucharadas de aceite de oliva

250 ml de leche

sal, pimienta, azúcar y nuez moscada

Preparacion

Rallar la cebolla y sofreírla suavemente , sin quemarla, en el aceite de oliva, preferiblemente en una sarten antiadherente para que nos sea más fácil remover. Añadir el ingrediente elegido y mezclar utilizando una cuchara de madera.  Incorporar la harina , seguir removiendo. Añadir la leche caliente poco a poco sin dejar de remover hasta que coja consistencia. Sazonar con sal, azúcar, pimienta y un poco de nuez moscada rallada.  Notaremos que pronto dejara de pegarse a la sarten, ya esta a punto la pasta.. Verter en una bandeja y dejar enfriar antes de hacer las croquetas. Mejor si reposan en la nevera unas horas.

imageimageimageimageimageimageimage

 MI  monigote torero   FLAN DE NARANJA

image

Ingredientes:

1 lata de leche condensada La Lechera de 370 gr

la misma lata de leche entera

la misma lata de un buen zumo de naranja

4 huevos enteros

ralladura de naranja

para el caramelo: 1 taza de azúcar y 1/4 de taza de agua

Preparacion:

Hacer un caramelo con 1 taza de azúcar y 1/4 de taza de agua

Cuando tenga color verter en el molde de flan, para este flan es mejor el rectangular.

Seguidamente mezclar en un bol el resto de los ingredientes: leche condensada, leche entera, 4 huevos enteros, ralladura de naranja, y el zumo de naranja. Si no tenemos buenas naranjas podemos comprar zumo preparado, a ser posible con pulpa, es decir espeso..image

Mezclar bien estos ingredientes, pasarlo por un colador  y verter en el molde caramelizado .

Hornear al baño de María, 45 minutos, parrilla abajo, a 250 grados.

Sacar del horno y dejar enfriar completamente. Meter en la nevera por unas horas, mejor de un día para otro…

image

TALLARINES CON JAMÓN DE YORK

image       Este plato sencillo les gusta mucho a los niños. Se puede hacer cualquier tipo de pasta, para los niños los macarrones son quizás más apropiados porque son mas fáciles de pinchar con el tenedor…

Ingredientes:

1 paquete de tallarines de 250 grs

250 grs de jamón de york

1 cebolla

salsa de tomate

aceite de oliva

1 vasito de leche o nata liquida

queso rallado

Preparacion:

Hervir los tallarines. Cortar el jamon. Rallar la cebolla.

imageimageimage

En una sartén sofreír la cebolla rallada sin que se queme. Añadir el jamón y la salsa de tomate. Salpimentar. Mezclar con la pasta y añadir 1 vasito de leche o nata liquida. Dejar reposar hasta la hora de servir. Se calientan mejor en el microondas, así no se quema el fondo de la olla y quedan mas jugosos!

FLOR DE MANZANILLA

image            imageimageDurante los meses de mayo y junio podemos salir a recoger manzanilla. Es recomendable llevar tijeras y ropa fresca y cómoda. No es necesario cortar de flor en flor, podemos ir cortando varias a la vez con un poco de tallo. Una vez en casa la dejamos secar por unos días , a la sombra, y nos entretenemos en cortar los tallos y guardar las florecitas en un frasco de cristal. La manzanilla tiene unas propiedades tranquilizantes y digestivas. Para hacer una infusión bastaran 6 o 7 florecitas: poner el agua a hervir, apagar el fuego y poner la flor. Dejar reposar 5 minutos y endulzar a gusto. Esta infusión cuando ya esta templada o fría la podemos emplear para limpiar los ojos , humedeciendo una gasita. También se emplea en el enjuague del cabello rubio para mantener el color dorado.

SALSA DE TOMATE EN CONSERVA

imageEn verano los tomates son buenísimos y hay que aprovechar para hacer conserva, y así tener salsa preparada para todo el año!  El mejor tomate para salsa es el de pera, porque tiene mucha pulpa y poca agua.

Ingredientes:

1 kilo de tomates

2 cebollas grandes

1 pimiento verde

2 hojas de laurel

4 o 5 granos de pimienta de olor

sal, pimienta y azucar

Preparación:

Lavamos y cortamos los tomates, cebolla y pimiento verde a trozos, salpimentamos y lo ponemos a hervir en una olla grande. Lo dejamos hervir por una media hora. Dejamos enfriar y lo pasamos por un pasapure. Si vemos que aun esta muy liquida lo volveremos a hervir a fuego alto hasta que se evapore el liquido y nos quede mas consistente. Rellenamos los botes elegidos, los cerramos bien y los ponemos a hervir en un cazo, con el agua cubriendo las 3/4 partes del bote. Tiene que hervir durante 45 minutos, la olla tapada. Apagamos el fuego y dejamos en la olla hasta que estén completamente fríos.. es decir, varias horas. enjuagamos los botes y ponemos etiqueta con la fecha y el contenido.

En vez de salsa podemos repetir el procedimiento con tomates enteros pelados.

imageimageimageimage

ESCABECHE DE PAVO                                image

Esta es una receta muy sabrosa, fácil de preparar y que os puede servir como fondo de nevera para un imprevisto de invitados inesperados.Me la dio una amiga hace años y desde entonces aparece en verano en mi nevera, ya que es un plato fresco y suave sin grasas perjudiciales para las arterias. Aunque en la fotografía tenga mucho aceite es mas para conservarlo. El pavo es muy seco y de esta forma en un par de días esta delicioso.

Ingredientes:

1 pechuga de pavo

1 cebolla grande

500 ml de aceite de oliva

250 ml de vinagre

un vasito de vino blanco

1 caldito avecrem

hojas de laurel, varias pimientas de olor y una pizca de pimenton rojo molido

Preparación:

En una olla poner la cebolla cortada sin mucho cuidado para que sirva de base y al cocer no se pegue nada al fondo. poner encima la pechuga de pavo entera, el laurel, las pimientas de olor, el caldito y rociar todo con el aceite de oliva, el vinagre y el vino blanco. Tapar y poner al fuego dejando hervir durante 45 minutos. Se deja enfriar, se corta en rodajas finas y se coloca en un recipiente preferiblemente de cristal, y lo metemos en la nevera. Asi se podrá conservar 2 o 3 semanas . Se sirve con una buena ensalada, o algo verde, que a la vista le haga mucha ilusión. “Es unos de los platos mas útiles para el verano y a mi me ha sacado de múltiples apuros y encima he tenido la sensación que la gente comía encantada!”

FIAMBRE DE VERANOimage

Este es otro de los fijos en verano en casa. Le llamamos fiambre de verano porque en invierno hacemos para navidad otro un poco mas laborioso, y este es más  …de verano.

Ingredientes:

500 gramos de carne picada mezclada de ternera  cerdo

10 ó 12 ciruelas pasas ó dátiles

6 lonchas de beicon ahumado

sal, pimienta negra molida, nuez moscada molida

1 rebanada de pan de molde mojada en leche

unos pocos taquitos de pancita cortados a cuadritos (opcional)

1 vasito de jerez seco

Preparación:

Se mezclan todos los ingredientes menos el beicon ahumado. En un molde de horno se disponen las lonchas de beicon en el fondo. Se vierte la mezcla de carne. Se cuece a horno fuerte durante 45 minutos al baño de maría, tapandolo con un papel de aluminio.

Se saca del horno y se deja enfriar. Vereis que queda mucho jugo, cuando se enfría se convierte en una gelatina muy rica, es un concentrado, así que os recomiendo que lo pongáis en un recipiente y lo sirváis con el fiambre. Eso si, una vez frio se solidifica la grasa, hay que retírarla y quedarnos con la gelatina. Lo  guardamos en la nevera y lo vamos cortando según los comensales. Lo podemos conservar en fresco durante 1 semana por lo menos. Y como siempre lo acompañamos de una buena ensalada!

image

CHEESECAKE                       image

OHHHH  LALA!!   Que rico!!!

Estaba buscando una buena receta de cheesecake y hace poco aprovechando la visita de Marta, la novia de mi hijo que tiene una mano increible para los postres, dimos con la que queríamos, porque hay varias versiones.

Ingredientes:

300 grs de queso philadelphia, (no vale light)

3 hojas de gelatina ó 1/2 sobre en polvo

350 grs de nata para montar

75 grs de azúcar

150 grs de galletas ( Digestive, Maria, Marbú Dorada)

75 grs de mantequilla derretida

Para la cobertura:

200 grs de mermelada de de fresa ó similar

2 hojas de gelatina

fresas para decorar

Preparación:

Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla derretida, y cubrimos el fondo de nuestro molde desmontable de 23 cms. Aplanamos bien con la ayuda de un tenedor. Reservamos en el frigorífico mientras preparamos el relleno.

Ponemos a remojar las 3 hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos.

En un cazo ponemos al fuego lento 100 ml de nata, el azúcar y las 3 hojas de gelatina escurrida. Lo disolvemos bien. Apagar el fuego, incorporar el resto de la nata, el queso philadelphia y mezclar bien  hasta que no tenga grumos. Podemos ayudarnos de una batidora de mano, pero se puede hacer bien con un tenedor.

Una vez listo lo añadimos a la base de galletas procurando que la superficie quede lisa y lo metemos en la nevera por 3 horas como mínimo para que solidifique.

Mientras preparamos la cobertura:

Remojamos las 2 hojas de gelatina durante 5 minutos. Calentamos la mermelada en el microondas , incorporamos la gelatina disolviéndola bien. Añadimos la cobertura a la tarta cuando ésta esté solidificada, nunca antes.La cobertura tendrá un grosor de 1 ó 2 cms para que se note el sabor a fruta pero no eclipse el sabor a queso. Introducimos otra hora en el frigorifico para que cuaje la cobertura.

Antes de servir la decoramos con unas fresas enteras ó a rodajas, según nuestra vena artística….

La hemos preparado sin usar el horno y está riquísima! la crema es muy suave y cremosa (valga la redundancia).. Admite muchas variaciones en la cobertura, ya os iré pasando las innovaciones! Ah! muy importante, con el calor la gelatina se derrite y esta tarta pierde la forma, así que se transporta muy mal, no prometáis llevarla a fiestas de verano!

TUMBET       image

Mi hijo mayor que vive fuera de las islas me pide que le envíe la receta del Tumbet. Es éste un plato típico de éstas islas mediterráneas, a base de berenjena, patatas, ajo, tomates y pimientos rojos. Es todo frito, así que es laborioso prepararlo. También es graso ya que todo es frito, pero yo he intentado escurrirlo y la verdad es que no está tan bueno. Reposado esta más sabroso, se integran los sabores, así que también lo podéis preparar con antelación, lo cual es una ventaja…

imageimageimageimageimageimageimage

Ingredientes:

3 berenjenas grandes

2 pimientos rojos grandes

8 patatas de freír

1 cabeza de ajos

1 bote de salsa de tomate casera

Aceite de oliva para freír todo

Preparación:

Como veis en la secuencia de las fotos : cortamos las berenjenas a rodajas y las ponemos un rato en remojo con agua de sal. Cortamos las patatas en rodajas, los pimientos a cuadros y empezamos a freír: primero las patatas, luego las berenjenas y por último los pimientos. En cada tanda de fritos añadimos unos dientes de ajo, procurando que éstos nos se quemen. Vamos disponiendo todo por capas. Por último rociamos todo con la salsa de tomate y dejamos reposar.

HELADO DE LIMÓN DE LA TÍA PAULA

Es un helado muy casero y muy refrescante! La Tía Paula siempre nos ofrece este heladito en las tardes calurosas del verano que vamos a visitarles.

Ingredientes:

3 litros de leche entera

1 barrita de canela en rama

1 limón rallado

2 cortezas de limón

1 kilo de azúcar

El zumo de 2 limones por litro = 6 limones

Preparación:

Hervir la leche a fuego lento durante unos minutos con la barrita de canela y la corteza de limón. Retirar del fuego y añadir 500 gramos de azúcar. Remover y  DEJAR ENFRIAR. 

Cuando ya esté frío añadir el zumo de limón y el resto del azúcar. Probar.

Meter en el congelador unas horas, hasta que esté congelado. Entonces lo sacamos y le damos un toque de microondas hasta para que ablande un poco y lo podamos pasar por la licuadora unos minutos, quedando como un sorbete. Lo volvemos a congelar . Entonces ya no vuelve a cristalizar y tendrá siempre la consistencia de un helado, aunque nunca es igual que los de máquina. Es totalmente casero. Muy refrescante!

3 comments

  1. JULIA,
    Estoy alucinando!!!
    Que fantásticas recetas!!!
    Y como ya he probado alguno de tus maravillosos y exquisitos platos puedo decir que son insuperables.
    Seguro que haré al menos tres platos, porque están tan bien explicados que es imposible hacerlo mal.
    Ya te contaré…
    Recibe nuestra felicitación más entusiasta de tus amigos, Toni y Teté.

    Me gusta

  2. Acabo de descubrir tu página web, se el trabajo inmenso q supone escribir todo esto para los demás, ósea que muchísimas gracias por hacerlo. Me ha encantado, tanto las recetas como el punto!!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Ana! Si es un trabajo ponerlo todo por escrito y sobretodo porque la tecnología la he aprendido tarde! Aun así merece la pena solo por recibir los comentarios tan bonitos que me hacéis! Muchas gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s